Líbrame

Tengo un problema épico, un problema de fuego y acero, de luz y tinieblas, un problema escarpado como las altas montañas y que viene de muy lejos cual gris peregrino. Un problema que arrecia como el viento que huracanado que hiende las velas de un frágil bote antes de que este se sumerja bajo las arremolinadas aguas para no volver a surgir jamás. Mi problema es claro, los libros.

La vida me aburre, en general es todo previsible, inmutable o no, pero previsible. Al final de todo hasta lo que me gusta hacer me aburre; a fuerza de tanto repetirlo, aunque divertido comienza a ser tedioso, he ahí que, cuando me pongo a ver una película, no quiera ver un dramón de esos lacrimógenos, para eso me pongo el telediario o el debate del estado de la nación, nunca he visto nada que dé más ganas de llorar que eso. Cuando me pongo una película busco ficción, magia, aventuras nunca vistas en tierras remotas y peligrosas, criaturas de ensueño o de pesadilla, quiero, en resumen, algo que no pueda ver por la calle, bueno eso o algo que me haga reír, no sé… ¿Cuarto milenio?. No me importa ser así, me siento feliz y mi cuerpo no demanda otro género de cine, lamentablemente no existen películas suficientes para saciar mi implacable e infinito apetito de celuloide, pero más se perdió en la guerra.

El problema viene cuando hablamos de libros. Con los libros me pasa tres cuartos de lo mismo con una salvedad, mi ilustrada mente me pide variar, porque además es que con los libros no me van ni los futuristas, sólo épico, sólo black wind, fire and steel, cierto es que he leído multitud de géneros, cierto es que muchos de ellos me han gustado enormemente y probablemente me volverán a gustar si vuelvo a leerlos (es la única ventaja de no tener memoria), u otros nuevos también me gustarán, pero me da pereza ponerme, viene a ser algo como ir al monte o cocinar, cosas que me encanta hacer, pero que me da una perrería que ni Pluto.

Así pues, este breve inciso en vuestras vidas quería usarlo para que me recomendéis algún libro que siga un criterio absolutamente estricto. Quiero que me divierta y que no tenga espadas… o no muchas.

Como aportación personal recomendaré yo algunos de mis favoritos, aunque ya podéis imaginar por donde voy a ir ^_^!

Obviamente, supongo que no es necesario recomendarlo porque a día de hoy quien no lo ha leído ya es porque no quiere leerlo "El señor de los anillos" (porque todo Friki tiene que tener un principio). Sin salir de esta temática tan socorrida hay una saga de siete libros bastante cortos que es probablemente lo mejor que he leído jamás, igualando a esdla que es más biblia que libro, "El ciclo de la puerta de la muerte". Para cerrar el capítulo épico recomendaré mi actual lectura que da un toque menos fantástico a la fantasía "Canción de hielo y fuego", mucho más batallas mortales e intrigas cortesanas que dragones y elfos y cosas de esas, eso sí, pedazo X tomos de 800 y pico páginas, vale la pena de sobra, genial.
Un libro que es el que siempre recomiendo desde que lo leí hará un año o así "El juego de Ender" en una sociedad futurista preparan a un niño superdotado para comandar los ejércitos terrestres contra una invasión alienígena, acojonante. "Las crónicas vampíricas" también me gustaron mucho, especialmente los libros 2 y 3. Y bueno, hay unos cuantos más que no debería dejar de mentar, pero no quiero pasarme, otro día…

Saludos manuscritos,

Tío Yyrkoon.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Cucu!!! bueno yo no puedo ayudarte mucho en estos de los libros más que nada porque los gustos en géneros son totalmente opuestos, y otra porque a mi, si que me da pereza de la buena ponerme a leerlos...en cualquier caso si yo me entero de un buen libro que crea que pueda gustarte te lo haré saber... un besazo.

Markesa Merteuil dijo...

A mí me pasa lo mismo que a Xenia. De hecho, soy de las del club que pasa de leerse El señor de los anillos. Y que conste que en su día (tendría unos diez años) lo intenté, pero tras cien páginas de descripciones que se me iban desdibujando en la memoria a medida que avanzaba fue el primer libro con el que me di por vencida.

El género épico no es lo mío. De hecho últimamente me limité al ensayo y sé que debería volver a la novela.

El extraño desconocido dijo...

Pero si lo que quiere el amigo es algo que no sea de género épico!

Bueno, ya leíste mi post sobre el libro de flores para Algernon. Por si tu memoria te falla, aqui el link: http://vivenciasvarias.blogspot.com/2008/10/flores-para-algernon.html
No te sabría decir muy bien por qué, pero creo que te gustaría. Además en inglés es bastante facil de entender y puede que con el toque del idioma te interese un punto más.

A parte de eso también me puedo imaginar que te gustarían los libros de Michael Crichton pero claro, todo depende también de si valoras mas el estilo o el contenido.

Saludos y ya contarás aquí por cual te decides.

X dijo...

Creo que he leído más sci-fi que fantasía aunque en cualquier caso son mis dos géneros de narrativa preferidos. Como de lo segundo ya vas bien cargado, te recomiendo Yo, robot y El informe de la minoría, dos maravillas que afortunadamente tienen poco que ver con las películas, especialmente la última. Te recomendaría la saga de Fundación pero todavía no me he atrevido con ella, aunque todo lo que se dice es positivo. Traición, de Scott Card, es otro must del género. Empezaría por esos si no los has leído ya.

Aparte, la trilogía distópica (1984, Un mundo feliz, Fahrenheit 451) y la madre de todas ellas, Nosotros, de Zamiatin son otras opciones a valorar, aunque entretenidos entretenidos no son.

Por cierto, también te hago un ancargo, si sabes dónde encontrar La fuga de Logan (preferiblemente en inglés) por VLC avísame o algo. xD

Anónimo dijo...

has leído "el perfume"? impresionante...(olvidaté de la peli, es simplemente magnifico)

y otro que no sé si tu estado anímico podrá soportar (y no es porque sea de lloriqueos ni babosidades romanticonas, sino por lo duro y complejo de la vida de un hombre solitario y angustiado) es "el lobo estepario" de hermann hesse

yo es que tengo problemas con los libros..salí de la fantasía épica para probar algo diferente y me metí en el mundo del medioevo y estoy todavía por los años 1200-1300..no me queda ni ná!

aún así, yo me volvería a leer el ciclo de la "pueta de la muete", que coincido contigo, te hace vivir otra vida...Haplo...que recuerdos...me los tengo que volver a leer!

cria cuervos...

p.d: tio, la gente joven no lee nada!!

Marquesa..reintentaló..."el señor" no te dejará indiferente..

VISCA EL BARÇA!!!!!

Yyrkoon dijo...

Ufff, demasiado densa la respuesta para contestar a estas horas mañana os respondo.

Anónimo dijo...

Jajajajaja me parece a mi que densa es la castaña que llevas encima, que has achicado hoy?

Na nit :DDDD!!!!

Markesa Merteuil dijo...

Eso, eso... Los blancos no la saben meter: 2-0.

Con respecto a El Perfume... creo que me lo elevaron tanto antes de leerlo que no acabó por llenarme. Me gustó, sí, pero... tal y como reza mi nick creo que es evidente que me gusta más otro tipo de literatura. Será deformación profesional, pero me encanta todo lo que tiene que ver con la seducción. Una que estudió publicidad... Seducción en todos los sentidos: seducir a una persona y a una masa al punto de poder manipularla...

Yyrkoon dijo...

Marquesa, Yo tardé tres años en leerme las primeras 300 páginas del señor y semana y media en leer las otras 1400, creo que te guste el género que te guste es de lectura obligatoria, yo que tú volvería a intentarlo. Te diría que tanta gente no puede estar equivocada, pero mentiría, sí que puede, el que no puede soy yo ;-)

Extraño, sí que leí tu post, pero para variar no me acordaba, parece interesante, lo leeré a ver que tal. Que sepas que como me guste te agobiaré hasta que me recomiendes más y más. Del señor ese con apellido raro leí "Parque Jurásico" (un par de meses antes de salir la peli) y la verdad que me gustó bastante, aunque también, como tú dices (si es que querías decir eso) el estilo es bastante patético, pero la historia muy adictiva, rollo "Código Da Vinci".

X, lo cierto es que eres ya la tercera persona que me recomienda "Yo, Robot", cuando se empiezan a alcanzar esas cifras no puedo resistirme, "Minority Report" por contra eres el primero, así que ese va a esperar hasta tener más adeptos ^_^! A Scott Card lo tengo en periodo de barbecho, hace poco que leí "el juego de Ender", "La sombra de Ender" y "La voz de los muertos", pero quede tu comment como recordatorio de "Traición". La saga de fundación la tengo entera, dejé el primer libro a 30 páginas del final, tengo mala memoria y odio cuando me van metiendo personajes, pero es un mal que acepto, en fundación, la tercera vez que al acabar un capítulo pasan 70 años y todos los personajes están muertos no pude soportarlo más. "Un mundo feliz" y "Fahrenheit 451" sí que los he leido, lo cierto es que los otros sólo los conozco de oirlos comentar, pero no me apetece ahora algo así (si es que son similares), por último te digo http://www.amazon.co.uk/s/ref=nb_ss_w_h_?url=search-alias%3Daps&field-keywords=logan%27s+run más fácil no puede ser.

Criadora anónima, me insultas, claro que he leido "el perfume", una obra maestra, diga lo que diga nuestra marquesa. "El lobo estepario" lo tengo en tareas pendientes junto con "el médico", "el alquimista" y "los pilares de la tierra", pero es que no me decido, me dan miedo xD. Yo también volvería a leer "la pueta de la muete" ¡¡SI NO ME HUBIESES PERDIDO LA MITAD DE LA SAGA!!

Xenia, veo que me vas conociendo xDDDD, pero la verdad que el sabado sólo había achicado un cubatita de ron (como Emilio Aragón), pero estaba en el bar y como puedes ver la respuesta era larga y con muchos títulos sobre los que escribir, así que en concreto este día y sin que sirva de precedente castaña poca. Prometo no volver a repetir mi estado de sobriedad nunca más, desde mañana cubatazo de tequila con limón para desayunar :P

Marquesa V2.0, me interesa eso de manipular masas, ¿alguna recomendación a ese respecto?

¡Saludillos a todos!

Yyrkoon dijo...

Ahhh, se me olvidaba, Marquesa, Kar, FORÇA!!

Markesa Merteuil dijo...

El diablo en la cabeza, de Bernard Henri-Levy, me sedujo en su día. En la segunda lectura perdió magia lo que me había conquistado inicialmente, pero descubrí otras muchas cosas. Tiene su parte de acción, con lo cual, supongo que esa podría interesarte. Otras, me imagino, que te parecerán hasta ñoñas, aunque es precisamente ahí donde se descubre la capacidad de anular voluntades.

Y, por supuesto, Filosofía en el tocador, del Marqués de Sade; y Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos. Sören Kierkegaard también está bien. Pero si prefieres el ensayo: en su día me enamoré de Jean Baudrillard. Y Nietzsche es la belleza, al margen de que estés o no de acuerdo con lo que expone.

También, cómo no, Glucksmann, Habermas... Etc, etc...

Por otra parte, puedes incluso hacer un repaso por el teatro clásico: en Grecia y Roma se usaban las interpretaciones dramáticas para transmitir mensajes al pueblo...

Pero como mayores paradigmas de adoctrinamiento... los textos bíblicos.

Por cierto, que tal vez te guste alguna de las obras de Eco (hermenéutica, pura y dura), pero supongo que El nombre de la rosa ya lo habrás leído.

PD: Exacto, tanta gente sí puede estar equivocada. Léase capitalismo salvaje, léase comunismo mal ejecutado, léase nazismo, léase fascismo, léase religión...

Yyrkoon dijo...

ufff, paso de ensayo, pero me apunto los primeros, además seguro que los encuentro por casa de mi madre que sale más barato...

:_( No he leido "el nombre de la rosa" (cara de avergonzado)

GRACIAS!!

Markesa Merteuil dijo...

Pues si vas a leer a Eco, deja ése para el final, porque, de lo contrario, los otros te decepcionarán (o eso creo).

Ergo... nada de recomendarte El Príncipe, de Maquiavelo; o El arte de la prudencia, de Gracián, ¿no?

Anónimo dijo...

Si has leido "el señor de los anillos" supongo que también habras leído "el hobbit", es la primera parte y está muy bien.
Tomo nota de la cantidad de libros que te han recomendado por akí (tambien tengo un pequeño vicio con eso d leer) y de los que ya he leído "los pilares de la tierra" me gustó bastante. "el nomber de la rosa" la segunda vez que lo leí no me gustó tanto. Has leído "los renglones torcidos de dios"?trata de una mujer a la que encierran en un psiquiátrico aunq no se sabe si por loca o por q la familia se quiere desacer de ella.
De Michael Crichton, leí hace poco "la amenaza de Andrómeda",bien la historia pero es lo que comentabais..
adeuuuu!

Yyrkoon dijo...

Vera, verita, vera, 5 veces cada uno (bueeeeno, el hobbit 4), tienen mi record. Seguido con 3 veces por "la puerta de la muerte" saga completa y "la reina de los condenados" y seguro que alguno más...

De los 4 que has dicho no he leído ninguno, de todas formas ahora sí, con los 700 títulos que me habéis dicho buscaré por internet puntuaciones y opiniones. Os mantendré informados de mis avances... cuando consiga acabar "canción de hielo y fuego" (si no estoy jubilado para entonces)

Many thanks.

Anónimo dijo...

Un libro con el que te lo puedes pasar muy bien es La conjura de los necios, sátira sobre la sociedad americana.
Tu madre seguro que lo tiene.
ja,ja,ja.

Yyrkoon dijo...

Bien, suena barato ^^

Anónimo dijo...

Yo tengo "la conjura de los necios" en uno de mis infumables, junto con "el tambor de ojalata"( también es lo que tiene el gusto de cada uno, claro).Son dos libros que no he conseguido terminar de leer. Un año de estos me animo y los termino sí o sí...o a lo mejor espero al día que me jubile por que d pensarlo me entran los sudores de la muerte..
Ahora el problema va a estar en decidir qué libro leer, por que entre los que me han recomendado los compis del curro (mis amigos leen menos que un gato de escayola), y lo que hay por akí, no voy a saber por donde empezar..
saludets

Yyrkoon dijo...

JUEGO DE ENDER!!!JUEGO DE ENDER!!!JUEGO DE ENDER!!!JUEGO DE ENDER!!!

NOOOOO lo dudes!!!

Si no te gusta yo mismo te reembolso los pezado 5 eurazos que vale (para arruinarse).

Oye, pues yo tenía un gato de escayola años ha, y leer no leería, pero estaba de un atento a los libros...
xDDD

Anónimo dijo...

jajajajaja!habría que ver al pobre minino!
Vale, empezaré por JUEGO DE ENDER!!!a ver que tal..grazie mile!

Yyrkoon dijo...

My pleasure, lady.

selrak dijo...

Buenas.
Yo también soy más de ci-fi que de espadas y magia.
Para mi el mejor libro de Asimov (y eso es mucho :p) es "Los propios Dioses", compuesto por 3 histórias relacionadas pero que pueden ser leidas independientemente, de hecho se basan en la frase: "Ante la estupidez, los propios dioses, luchan en vano". Cada una de las historias lleva por título una parte de la frase, "Ante la estupidez", "Los propios dioses" y "Luchan en vano". Las tres son buenas pero "Los propios dioses" es un prodigio de imaginación. Increible, en serio. También soy fan de Robert J. Sawyer, escritor canadiense. El calculo de dios o el experimento terminal son muy buenos.
Fuera de la ci-fi, El médico me encantó, atrevete!
Hasta otra!

Yyrkoon dijo...

Ufff, parece que os he tocado la fibra con esto, no esperaba tantas recomendaciones, leo bastante, pero tengo un tiempo limitado. A saber lo que voy a tardar en leerme todo lo que me habéis dicho. Pese a todo, tomo nota y muchísimas gracias Selrak, mi casa es tu casa.