Si en fallas no follas en pascua no fallas

El humo se extendía por las calles como la más espesa de las nieblas. Tenía los ojos tan irritados que apenas conseguía discernir nada, sólo sombras que corrían de un lado a otro intentando guarecerse como yo mismo estaba haciendo. Las explosiones venían de todos lados, por la diestra y la siniestra, delante y detrás, arriba y, sí, también abajo (abajo del puente, en el río hay un mundo de gente, abajo en río, en el puente). Busqué algo para orientarme, siempre hay un contenedor ardiendo en estas ocasiones, finalmente lo encontré perdido entre el humo y corrí hacia él, cuando llegué ellos ya estaban allí, media docena de hombres ataviados de negro, con sus pañuelos sobre la boca y sus armas en la mano, ya no había donde esconderse, pronto oiría muchas explosiones y esta vez mucho más cercanas… Las fallas habían comenzado.

Fallas, época curiosa, los valencianos se dividen en dos tipos, los que odian las fallas y los que las aman. El primer tipo de valenciano normalmente huye de la ciudad con las primeras explosiones (si se lo puede permitir, el curro está ahí) y busca refugio en la blanca nieve o en el típico pueblo de montaña donde no van ni las cabras, es como si al huir de su ciudad no les valiese ir a cualquier otra, tiene que ser un lugar perdido, yo soy del segundo tipo de valenciano así que no me pidáis explicaciones.

Bien, pasemos al tipo de valenciano que ama a las fallas, ahí también existen dos tipos de amantes de las fallas, en general como siempre que me encuentro en una clasificación se puede subdividir de el modo siguiente, el mío y el malo o, intentando ser más amable, el bueno y el de los que no piensan como yo. Comencemos por el malo. Falleros. Sigamos por el mío ^_^! No, no, en serio, está la gente que le gusta "vivir" las fallas, esto es, ir a las despertás, comer chocolate y churros por la mañana de resopón y luego partir sin dormir a ver estatuas de cartón piedra. Ver las mascletás, ponerse el blusón y/o los moños y peineta y, en general, hacer y ser toda la parafernalia que conlleva ser/sentirse fallero.

Luego está el otro tipo de gente que ama las fallas que viene a ser más como yo. Esto es, me importa un carajo las fallas, la ofrenda de flores, el jodido manto de la virgen, la fallera mayor y la puta que los parió a todos. Me gustan las calles abarrotadas por las noches y las verbenas, los festivales que se montan y poder estar al "aire libre" teniendo un poco carta blanca para hacer lo que te venga en gana. Me gusta ponerme cubatas en la cara de la policía. Hasta un punto determinado me gustan los petardos, hasta que llegan los subnormales, descerebrados, hijos de un chacal y una hiena putrefacta que se dedican a lanzar borrachos (borracho: petardo que da muchas vueltas en dirección indeterminada y cambiante antes de explotar y que los hijos de damas de burdel lanzan contra la multitud). A estos les metía yo un buen masclet (masclet: petardo que Boom mucho) en la boca y se la cerraba con cinta aislante después de encenderlo, bonicos se iban a quedar, cagando quijada mes y medio.

Valencia siempre se ha caracterizado por su fantástico aroma a alcantarilla, sin embargo, en fallas, al andar por la calle todo huele a pólvora, a madera (quemada) y a paella con mucho romero, quizá a los profanos no les parezca la combinación más idónea y crean que un poco de Channel nº5 con Moët Chandon sea más "chic", pero se equivocan, si hay algo más evocador que cruzarse con una mujer que usa el mismo perfume que aquella chica que te gustaba en el instituto, ese es el olor de las fallas. El olor a esas fiestas que amo y que me repugnan al tiempo, el olor a ruido.

Puedo hablar de las fallas durante horas, pero resultaría aburrido así que a modo de resumen rápido.
No me gusta:
1.- Los falleros, creen que son los amos de la ciudad y que estas fiestas les pertenecen exclusivamente a ellos, se apropian de calles, cortan el tráfico con sus desfiles y creen que tienen potestad para expulsarte de un suelo pavimentado que pagas igual que ellos.
2.- Las mascletás, mucho ruido y pocas nueces, si te consigues acercar lo suficiente son bonitas hasta que te revientan los tímpanos. Están llenas de macetas (gente punchi punchi) molestos y macarras, las carreras de motos de la salida me estresan y encima hay demasiada luz.
3.- La gente que tira petardos a otros grupos de gente que no tienen ganas de "jugar".
4.- Recordar los tiempos que no volverán y que las fallas me traen a la cabeza.
5.- Que a las 4 cierren todo. Antes eran otros tiempos.
6.- Que se genere un estado policial.
7.- Rajoy ni las coliflores.

Me gusta:
1.- Sobre todas las cosas las verbenas, mucha gente, mucha fiesta y muchos tomatines (expresión adoptada cuando al llegar ves a una o X tiernas jovenzuelas que sólo te traen a la cabeza las palabras "Toma teen")
2.- Adoro los castillos, quizá al principio sean una mamonez, "lucecitas de colores en el cielo, ohhh, soy gilipollas y en mi casa no lo saben", pero cuando sabes apreciarlos e inundarte de ellos consigues perderte en una esfera cambiante capaz de arrastrarte hasta lo más profundo de la noche. El castillo de ayer (el primero de las fallas) fue una jodida maravilla.
3.- Poder hacer botellón en la calle.
4.- Ver las calles llenas de gente de fiesta vayas por donde vayas.
5.- Tirar petardos pequeños a mis colegas y guerrear con ellos o con cualquier otro que quiera entrar al juego.
6.- Llegar a casa de día y desayunar por ahí con la gente, lamentablemente mi demacrado cuerpo ya le cuesta realizar hitos tales.
7.- La cocacola y ver Aida.


Explosivos saludos,

Tío Yyrkoon

20 comentarios:

X dijo...

En principio simplemente iba a decir, acerca del título: "¿Y las mayúsculas, y la puntuación? Definitivamente has entrado en barrena."

Pero luego he leído lo que has escrito y me parece tan odioso que tengo que decir algo más. xD Por lo menos tienes la autocrítica suficiente como para saber que dividir el mundo entre los que obran como tú y los que lo hacen mal es así como un poco infantil, pero bueno, saberlo no implica que dejes de serlo. xD

No eres mejor que esos de poble que se creen que las Fallas son cinco días de fiesta seguida consistente en ponerse hasta el culo de alcohol de siete de la tarde a siete de la mañana y luego dormirla hasta que vuelva a ser por la tarde, pasando así de todo: de las mascletaes, de los petardos, de la pólvora, de los puestos de buñuelos, de las aglomeraciones de las fallas de sección especial, de las calles cortadas, de las Fallas en definitiva. Tengo amigos en Aldaia, Alberic, Meliana, Massanassa, Sueca y casi cualquier pueblo que conecte con la capital del reino vía metro o tren (nótese el doble sentido de la palabra vía en la expresión anterior xD) que solo vienen a Valencia estos días para ir a alguna discoteca. Pero bueno, ¿qué coño es esto? ¿Esto son las Fallas? Porque entonces me borro.

No, yo tampoco soy fallero, no voy a las despertaes, no me paso todo el santo día en el casal, no me gusta el chocolate y los buñuelos poco, no me gustan las mascletaes, no me gustan los castillos, no me gusta la ofrenda. Pero me gusta que todo ello exista, y entiendo que es esencial para todo lo demás que implican, por ejemplo las calles vivas y luminosas aun a las cuatro de la mañana, otra de las cosas en las que coincidimos.

Antes de acabar, no puedo dejar pasar los puntos #2. La frase que inicia con "Cuando sabes apreciarlos e inundarte de ellos..." es lo más gracioso que he leído en mucho tiempo, sobre todo en contraste con el "mucho ruido y pocas nueces" de las mascletaes. xD ¿Has pensado que tal ve no sepas apreciar e inundarte de estas últimas? xD Yo soy más coherente: ambas son mierda.

Bueno, ahí dejo eso pa que lo rumies.

En realidad este comentario pretende crear polémica con el único objetivo de, altruistamente, resucitar tu blog. xDDD

Yyrkoon dijo...

joder, te contestaría ya, pero me va a costar más de dos minutos y ese es el tiempo del que dispongo antes de irme a jugar a los bolos. Así que mañana más.

PD: ¿Faltan mayúsculas y signos de puntería?

X dijo...

De puntuación, en el título, pakete.

Markesa Merteuil dijo...

Cómo que cierran a las cuatro? Cómo está el país.

Yyrkoon dijo...

Joven, en este estado no puedo permitirme un reto dialéctico que voy a perder, mañana ya si eso...
aún así te diré que el título no tiene signos de puntuación a conciencia, quiero que se lea sin respirar, suena mejor.

Nikaperucita dijo...

...pero que par de puristas. Con lo bonito que es ver pequeñas faltas ortotipográficas despistadas e inocentes...jajaja..
Yyrkoon...a mi me encanta la coliflor XD

besazo

X dijo...

Jajajaja, ¿ortotipográficas es el eufemismo de ortográficas? xD

Yyrkoon, sin respirar o con, escrito así queda de adolescente chungaco o de incompetente lingüístico a secas.

Yyrkoon dijo...

Todo es cuestión de estilos, X. Yo cuando escribo procuro que mi historia diga más que como pegarle a una pelota de tenis. Aunque sea poco más, y amén de eso tampoco voy a ponértelo comentado aunque lo piense, se llama respeto. Unas historias gustan más, otras menos, pero si adoleces de algo tan básico como eso, no me vengas de paladín del bien. Por otro lado, si lo que quieres es una guerra de palabras (de buen rollo siempre, no lo digo a mala leche) seré el primero y el más encantado en concedértela, me divierten sobremanera.

X dijo...

Mala leche y no buen rollo es lo que hay en tu último comentario. xD Yo no te he dicho nada faltando al respeto, únicamente no me esperaba de ti (y parece ser un cumplido) omitir mayúsculas en un título: harto estoy de ver blogs que incurren en ese error de escribir como con desgana, y eso sí es una falta de respeto al lector. Como no te considero de esos, resalté el hecho. En cuanto al post en sí, lo consideré lo suficientemente interesante (aunque fuera en desacuerdo) como para hacer el mejor comentario que nunca haya visto tu blog. No veo, pues, dónde hay falta de respeto por mi parte, así como sí la hay por la tuya en lo tocante al comentario sobre mi último post, tan mezquino que por mor de nuestra amistad fingiré no haber leído.

Anónimo dijo...

Uffff como esta el patio!!! Haya paz valençianets meus!! xDD

Un post muy en línea del señor Judas, me ha gustado mucho aunque tengo que decirte que en cosas no estoy de acuerdo pero en otras muchas si, me encantan los castillos y las mascletás!!! Aunque ves, a mi el masivo bullicio de gente me pone nerviosa, no puedo, yo iría dando coces para poder ir a mi aire xDD.

Quiero aclarar también que los que vivimos en pueblos podemos y sabemos disfrutar de las fallas igualmente, que ahí ya me toca la fibra cuando alguien lo dice (como el señor X)... este año no las he disfrutado mucho pues he trabajado y lo que he salido mis sobrinos me han absorbido la sangre y el monedero así que esta noche iré a ver quemar alguna falla (por supuesto que de mi pueblo) y a dormir que mañana trabajo.

Pd: por cierto... que tiene que ver el follar, la cocacola y Aída con todo esto? ^_^!!

Besos varios.

El extraño desconocido dijo...

Yyrkoon contra X, se aceptan apuestas!
Se os está yendo de las manos, chavales, pero mola. Debe ser el espíritu macarra que tenéis dentro :-D

Yyrkoon dijo...

Extraño, eso y contestar a los coments cuando cierran las verbenas, que es muy malo. Mañana contesto a todos desde el curring. Hoy cremá.
Mis medianamente sinceras disculpas por la ofensiva ofensa Mr X.

PD: Menos mal que esto ya se acaba.

X dijo...

Realmente os quiero, a los tres de aquí arriba. Ello me recuerda que dos llevan demasiado tiempo sin actualizar, so vagos.

El extraño desconocido dijo...

Yo también te quiero, Xenia
:-D

Enga, seguramente hoy me curro un post.

Anónimo dijo...

Os aloviooooooooo xDDD jajaja.

Yyrkoon dijo...

Contestaciones genéricas:

X, eres un perrancano ofensivo, y si un día me pillas cruzado pues pasa lo que pasa, deberías moderar un poquito el tono de tus coments que aunque es la primera que me cazas "no muy simpático" no es la primera que me dan ganas. Por lo demás, yo también te quiero (pero sin mariconadas xDD ). Por cierto, no lo quise comentar en tu blog porque no me parecía bien, pero, por si no lo has notado, no me gustó el post de la pelota. ^_^!

Xenia y Extraño, no habéis dicho nada que merezca la pena ser contestado así que no me caliento :P

Nika, no, las faltas no quedan bonitas, a todos se nos escapan, pero son más feas que pegarle a un padre con un calcetín sudado y además la coliflor da asco. Hale, ya lo he dicho.

Marquesa, muy mal está, muy mal. Esto no es ni de cerca lo que era, no recuerdo unas Fallas con tan poca gente como estas, muy triste

Kane dijo...

¡X al ataque!

A mí no me gustaban las Fallas. Y aunque no me interesan ni las mascletàs, ni la ofrenda ni la vida fallera, ver los monumentos sí me mola. Pero coincido contigo en que lo realmente genial de estos días es el ambiente de fiesta que hay por la calle. Es como si, durante media semana, la gente fuera la dueña de la ciudad.

Lo malo son los morlocks y los capullos con sus borrachos y sus capulladas. Y lo mejor son las tomatines, sí, es verdad. Vaya Fallas de ver tomatines he tenido. xD

Markesa Merteuil dijo...

Pues prepárese si prevé subir al norte algún día, porque en Galicia tenemos tendencia a no salir de casa mucho antes de las dos de la madrugada... y no me está usted acostumbrado a los excesos que vienen a posteriori. En fiestas, los de cierre a las 04.30 no lo hacen mucho antes de las 06.30 y... luego están los que tienen el cierre habitualmente a esa hora... y más tarde los after...

Miriam dijo...

¿Te gusta Aida? O_O

Yyrkoon dijo...

Aida se sale.