Origen




Parte PRE-Spoiler:


Iba a colgar otro post, pero después de ver Origen ayer, y si las circunstancias son propicias verla otra vez esta noche, no puedo resistirme a poner algo de ella.


Origen era una película que tenía ganas de ver, pintaba bien, muchos efectos chulos, unos cuantos disparos y un argumento medianamente interesante, más teniendo en cuenta que el tema de los sueños siempre me ha hecho gracia. De hecho puedo romper un par de relatos que tenía a medias para que no me acusen de plagio (al menos de poco origin-al). Pero vamos, no esperaba más, de hecho esperaba encontrar una película de esas que prometen mucho y dan muy poco.


Un día de tantos se me ocurrió mirar la puntuación en filmaffinity… más que Blade Runner, más que Metrópolis, más que ninguna de ciencia ficción… Se me cayeron los huevos al suelo y aún estoy buscando uno de ellos, tengo miedo de que se lo hayan llevado las cucarachas y ahora quieran un rescate, pero por mi huevo que lo recuperaré. Ayer fui a verla con el corazón en un puño, me temblaba hasta el alma. Así somos los fanáticos al cine… gilipollas, bueno, al menos yo.
¿Qué decir de la película sin "spoilear"? Bien, la peli me gustó, me gustó mucho, pero a mi humilde entender se han pasado un pelo con la valoración. Es una peli de esas rollo "Sexto sentido", "Sospechosos habituales", "Memento" o tantas otras que conviene ver dos veces. No por que no se comprenda a la primera, si no por que un segundo visionado permitirá apreciar detalles que en un primer momento pasan desapercibidos. Los actores bien, pero quitando a nuestro a veces bienamado Di Caprio ninguna maravilla, él está al nivel de "Atrápame si puedes" (fantástica película).


Los efectos muy buenos, pero sin duda bastantes menos de los que me esperaba (y eso que hay muchos), no se pasan de madre tirando de PC, hay más argumento que efectos y eso se debe de agradecer, no es habitual. Lamentablemente la trama presenta varias (pocas) inconsistencias de las que uno se da cuenta a poco atento que esté y en mi otra vez humilde opinión se le podía dar un final un poco más intrincado. Como ya he dicho hay gente que comenta que es una película difícil de seguir con un hilo argumental enrevesado. Bueno, si bien es cierto que no es especialmente simple, las pedazo dos horas veinte minutos de duración dan de sí suficiente como para que se explique todo bastante bien, por lo tanto, aunque tiene un argumento complejo está bastante bien hilado y se hace comprender fácilmente.


La última mitad, que es una mitad de hora diez minutos es trepidante y la acción no se detiene ni para bajar a mear, os recomiendo encarecidamente que no os paséis con la cerveza antes de entrar al cine, pero id, bien lo vale. NO OS LA PERDÁIS.


Parte Spoiler… WARNING!!!!


Los sueños son poco sueños, deberían tener más carencias de sentido en muchos puntos, lamentablemente entonces perderían el efecto que quieren dar a la película de imprimir realidad al mismo, pero está todo demasido organizado, por mucho arquitecto que tengan, no es un sueño real válgame el oxímoron. Nada más empieza la película empiezas a hacer cábalas sobre el final y la verdad que si tienes un mínimo de imaginación pueden salir muchos finales diferentes a cual de ellos mejor. Vamos que tienes tantas teorías que al final no tienes ninguna, lo que es "seguro" al menos yo lo veía claro desde el principio, es que iba a ser un sueño lo que él "Titánico" Di Caprio consideraba real, luego van dejando pistillas en ese sentido hasta que llega el momento en que se hace evidente que quieren ir por ahí. Me jode que no se mojen. Me parece una película que habría quedado muchísimo mejor con un final cerrado, un final abierto está bien en muchos casos, de hecho en esta cinta no es que quede mal, es que habría muchos otros que habrían quedado mejor. Además visto lo que les gusta marear la perdiz, por una vuelta de tuerca más no se habría pasado de rosca.


En fin, peliculón del quince. Ni mucho menos menos lo mejor de ciencia ficción que hay, pero muy buena, sin duda candidata clara a mi película del año.


Oníricos saludos,


Tío Yyr.

11 comentarios:

selrak dijo...

Esta vez tu opinión refleja en muy mucho a la mia. No es que haya habido otra ocasión (aunque te sigo desde hace ya mucho), y soy de los que en cuanto veo tu blog actualizado me lanzo a leerte, no se muy bien porqué. Tampoco lo necesito.
En cuanto a Origen, creo que el hacer los sueños poco oníricos esta mas que justificado. De que sirve el juego de la peonza si ves elefantes que echan humo por el hocico... Yo lo interpreto como el darle al sueño la coherencia que tiene cuando sueñas, que no te das cuenta de que es un sueño hasta que despiertas. No era plan de darle pistas al espectador cuando se trata mas bien de lo contrario, de no saber.
Lo del final cerrado... bueno a priori parece facil pero no lo es. Cualquier final dejaria seguramente dudad y huecos dificilmente rellenables. Al final en que mente estaban y donde acaban... bueno, es parte del juego que aceptas al ver la pelicula.
Hasta pronto Yyr.

Yyrkoon dijo...

Hombre, cualquier final dejaría dudas sí, pero no hay problema en que queden dudas, está bien que así sea, pero se han pasado de duda para mi gusto y además lo que digo, que tras enrevesarlo todo tanto, un poquillo más tampoco iba a pasar nada.

Por otra parte la gracia de los sueños en parte es que aunque veas un elefante tirando humo te puede parecer lo más normal del mundo. Cara al público no queda tan bonito eso está claro, pero al Cesar lo que es del Cesar.

Saludos.

selrak dijo...

Yyr,
Supongo que habrás visto Memento del mismo director. Si no lo has
hecho, corre a la mula y mírala pero ya. Yo espero.
Bien, pues como te iba diciendo, en Memento el Nolan consigue, para mi,
con su peculiar construcción de la película que puedas sentir parte de
lo que le pasa al protagonista, dado que como el no sabemos el pasado
(aunque a diferencia de él, sepamos el futuro).
¿Es el trascurrir del tiempo de la película el de la realidad? No. Pero como idea
es muy buena y cumple su función.
Para mi lo mismo pasa con la falta de elementos oníricos en Origen.
Nolan nos muestra los sueños de la única manera que puede para que veamos lo mismo
que los protas, es decir coherentes. ¿Son los sueños así? Pues no, pero para Origen
cumplen mucho mejor su función. Y bueno, tampoco es su mejor película, para que nos
vamos a engañar.
Por cierto, que hay quien opina que el secreto es el anillo: http://mycine.com.ar/2010/08/el-origen-lo-mas-importante-era-el-anillo.html

Yyrkoon dijo...

Por supuesto que he visto Memento, infinidad de veces, me siento identificado en cuanto a duración de la memoria, será por eso. Y es una obra maestra a la altura de las mejores.

No te digo que los sueños no sirvan bien a la finalidad de la película, de hecho eso no me molesta en absoluto, sólo lo comentaba como curiosidad, hay cosas más molestas en las que no voy a entrar ya que no ha lugar.

El anillo... curioso, aunque en realidad me da más bien lo mismo lo que el director realmente quiera decir, me gusta quedarme con el sabor de boca que me dejan, indagar más allá es innecesario. Al ver una película busco que me cuenten una historia entretenida, emocionante o lo que quiera que sea, realmente no quiero meditar sobre la trascendencia de la extición del cabrero tarraconense, quiero pasar un buen rato.

Pasar un buen rato se consigue con historias elaboradas y dignas de recomendar como Origen o con bazofia llena de balas y patadas sin argumento como "Los mercenarios" si me hacen disfrutar me vale, es efímero buscarle más sentido, lo tengan o no. En mi humildísima opinión.

PD: Si te gusta la acción sin sentido ni argumento, con chistes fáciles y que no tiene más aspiraciones de grandeza, no te pierdas los mercenarios. Una jartada. Me encantó. Pero que te quede claro a lo que vas.

Rara Avis dijo...

Menos mal que has puesto Spolier... jajaja porque voy a ir a verla esta tarde... me pasearé por tu blog un buen rato...

Abrazos...

p.d.: me encanta Canción de Hielo y Fuego y Jonh Nieve es uno de mis personajes preferidos... te seguí hasta tu blog por tu avatar... :D

elphin dijo...

El final lo dejan así porque luego vendrá la trilogía y porque su mujer tendrá que conseguir rescatarlo del sueño en el que sigue inmerso. Vamos, digo yo.

Un saludo.

Miriam dijo...

A mi la verdad es que no me pareció tan buena como para que la califiquen de lo mejor de la ciencia ficción.
Está bien, pero eso es todo. Y parece mejor porque hace ya años que en el cine no hay nada bueno, o casi nada.

Simplificando, la mujer aparece en las escenas que él cree que son sueño. Todas son sueño, pero él cree que a veces despierta, y ahí no la ve. Ella le busca porque está viva, si estuviera muerta no lo haría.
Y todos sabemos que la psicologia de la mujer es mas fuerte que la del hombre. Ella habria sido mas capaz que él de ver la verdad y salir del sueño, por naturaleza.
Y si esto no es asi, entonces es que director y guionistas no tienen ni puta idea de nada, como de costumbre, y no merece la pena hacer mas caso.
En fin...

Yyrkoon dijo...

Ayyy, que bonita es la ignorancia...

:-)

Miriam dijo...

Es cuestión de como lo interprete cada uno ¿no? la película juega con eso. Si no lo hiciera, no tendría na de especial. Es un poco como Lost. Al final, todo era mentira (estaban muertos).

Yyrkoon dijo...

Me refería a "Y todos sabemos que la psicologia de la mujer es mas fuerte que la del hombre" cosa que en realidad no tiene muchas interpretaciones... xDDD

LOST = KAKA!!

Miriam dijo...

¬¬
nene, eso no lo digo yo, lo dice la ciencia. Y tienes pruebas por doquier.
La mujer, hablando en general, es mas sensitiva, intuitiva..., es mas fuerte emocionalmente y mas capaz de evolucionar.
El hombre es mas fuerte fisicamente refiriendonos a la potencia, nada mas. Pero respecto a las pruebas de la mente, ellos se rompen a la minima, son super fragiles en ese sentido, mientras que ellas ya desde niñas pueden soportar autenticas penurias y seguir adelante con su psicologia intacta.

E insisto, no lo digo yo, hay muchos libros donde te lo explican los expertos en medicina, fisiologia, biologia y demas. No me hagas caso a mi, busca, enterate de las diferencias, y deja de llamar ignorante a alguien porque no te guste asumir la realidad.
Por si no me conoces aun, para empezar yo no hablo de lo que no se.
Dios... con todos llegamos siempre a lo mismo. Os creeis los mas fuertes en todo, los mejores en todo. De verdad, es que ya cansa tener que daros explicaciones.

PD. y por si te interesa, tambien somos mas resistentes fisicamente. Los fundamentos cientificos tendras que buscarlos tu mismo, hay tantos, que me pasaria horas escribiendo.